- Área: 124 m²
-
Fotografías:Manuel Damião Santos Arquitectura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Datado de 1959, un proyecto de rehabilitación de un granero en estado de degradación ofrecido al cliente con la intención de convertirse en una vivienda unifamiliar.
El pequeño equipamiento agrícola presenta una serie de factores importantes, además de la memoria y el volumen, la forma en que despliegan su relación con la Ribeira do Fontão y el paisaje envolvente, una zona actualmente "no edificada", un edificio sencillo pero con muchas cualidades. La existencia de reglas muy claras y la posibilidad de diseñar una estructura preexistente mediante la adición de nuevos elementos forman argumentos desafiantes para desarrollar el proyecto. Esas mismas reglas no deben interpretarse como limitaciones, sino que llegan a ser normas que aumentan el desafío de diseño.
El presupuesto que nos propusimos y seguimos rigurosamente totalizó en 100 mil euros, el factor económico fue también una fuerte premisa para el proyecto. Hubo una re-interpretación del programa original del granero, el dibujo inicial incluía la planta baja con su parte estructural que albergaba a los animales en una zona llamada logia y sobre eso el piso donde se almacena el grano, una práctica de un pensamiento arquitectónico popular con fuerte sustentabilidad energética. De hecho, los animales proporcionan calefacción de convección que se eleva a la planta superior y permite mantener el grano en un ambiente cálido y seco, lo mismo sucede al colocar las logias debajo de la superficie habitable de la casa.
El nuevo programa parte del supuesto que en la planta baja se sitúan las áreas técnicas, donde se colocaron las instalaciones mecánicas y aparatos, que permiten aprovechar el calor generado para la calefacción del piso superior - la vivienda. Conservamos las aberturas al norte y al sur para que sea posible la ventilación en la época más calurosa del año.
En la arquitectura popular, las zonas habitables siempre tienen una escalera más o menos noble que conduce a la planta superior, como no existía un acceso bien definido en la preexistencia, la intervención busca crear sobre esta base una escalera contemporánea que accede al segundo piso.
La Ribeira do Fontão que se extiende "apoyándose" en la casa y el paisaje de la reserva ecológica local, magnetiza una terraza orientada al sureste, una superficie que extiende la sala de estar y la cocina hacia el exterior.